El puente de La Vicaría en el embalse de La Fuensanta. Yeste (Albacete)

Licencia de Creative Commons

El puente de La Vicaría, situado en el término municipal de Yeste (Albacete), España, se construyó en la carretera CM-3264 para cruzar el embalse de la Fuensanta (río Segura).

Se trata de un puente de arco magnífico, que bien podría haber sido construido en una gran ciudad y ser admirado por ciudadanos y turistas, como ejemplo del conocimiento y experiencia de los ingenieros españoles, contribuyendo al esplendor de la ciudad, algo que tan de moda se puso durante los años anteriores a la crisis actual.

Y sin embargo, se ubica en un lugar apartado, en plena sierra, en una carretera local que une una pequeña localidad, Yeste, con algunas de sus pedanías; y cuyos habitantes disfrutan de él tanto por su función (posibilita las comunicaciones entre poblaciones y reduce el tiempo del trayecto) como por su majestuosa estampa.

La espectacularidad de sus arcos metálicos se conjuga con su practicidad, pues salva la distancia entre los márgenes del embalse con el vano central del arco, apoyándose totalmente en las orillas, sin necesidad de construir pilas sobre el cauce del embalse, con las consiguientes dificultades que eso acarrea, especialmente si el nivel del agua embalsada es alto.

Algo de historia.

En los años treinta del pasado siglo, a raíz de la construcción de la presa de La Fuensanta y el llenado del embalse, entre otras afecciones, se produjo la desaparición bajo las aguas de caminos que unían la localidad de Yeste con algunas de sus pedanías o con las poblaciones de Letur y Nerpio, todas ellas en la provincia de Albacete. Esto obligaba a los habitantes de la zona a rodear el embalse en trayectos de varias decenas de kilómetros extra.

En su día, la Confederación Hidrográfica del Segura, propietaria y promotora del embalse, se comprometió a restaurar las comunicaciones. Sin embargo no se llegó a realizar las obras y durante más de setenta años las cosas siguieron igual.

Hasta que por fin en el año 2007 se inauguró el puente de La Vicaría, que resuelve los grandes problemas de comunicación de la zona. También en este caso fue la Confederación Hidrográfica del Segura la administración promotora de esta infraestructura.

Localización.

El puente de La Vicaría se halla a 8,3 km al este de Yeste (Albacete), en las estribaciones de la sierra de Segura, en la carretera CM-3264, que parte de la CM-3206, que une Yeste con Elche de la Sierra.

A través del puente, en dirección hacia el este, se puede llegar a algunas de sus pedanías, como Sege y Claras, así como a otros municipios, como Letur; y hacia el sur a Nerpio.

Características y datos técnicos.

Se trata de un puente de estructura mixta (acero y hormigón armado). El tablero mixto de viga continua de acero Corten y losa de hormigón, es sostenido por el gran arco de acero relleno con hormigón autocompactante, por las cuatro pilas en “Y” de hormigón armado in situ y por los dos estribos de los extremos.

Puente de La Vicaría visto desde el este.
Puente de La Vicaría visto desde el este.

Licencia de Creative Commons
Puente de La Vicaría visto desde el este de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La forma de unión del tablero con el resto de elementos del puente se lleva a cabo de dos formas:

  • Apoyos simples (neopreno): en estribos y pilas.
  • Uniones rígidas: en el arco.

Algunos datos sobre el puente son:

  • Longitud del puente: 260 m.
  • Luz del vano del arco: 170 m.
  • Flecha del arco: 49 m.
  • Luces de los vanos: 20+25+170+25+20 m.

Puede ampliarse la información y datos sobre el puente en el artículo que se le dedica en la Wikipedia, la enciclopedia libre, donde además, se describe con profusión el proceso constructivo.

Licencia de Creative Commons
El puente de La Vicaría en el embalse de La Fuensanta. Yeste (Albacete) de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra en https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_La_Vicaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *