Autovía A-33: Cieza – Fuente La Higuera. Tramo Jumilla – Yecla

Licencia de Creative Commons

Se encuentra en construcción el tramo entre Jumilla y Yecla (Murcia) de la autovía A-33: Cieza – Fuente La Higuera.

Esta vía de alta capacidad será una infraestructura importante para el desarrollo económico de varias comarcas de Murcia, Albacete, Alicante y Valencia; pero también afectará positivamente al tráfico del eje mediterráneo de transportes.

En las próximas líneas se aportan algunos datos sobre las características de esta vía y el estado actual de las obras.

Antecedentes.

En noviembre de 2000, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento emite la orden para la redacción del Estudio Informativo “Autovía Murcia – Jumilla – Font de la Figuera. Tramo: Murcia – N-330 (Provincia de Murcia y Albacete)”, con lo que se iniciaban los estudios para la futura construcción de la autovía.

Ya en 2008 se adjudican las obras del tramo que discurre entre Blanca y Jumilla, en la provincia de Murcia. Este tramo, debido a su longitud, fue dividido en dos subtramos, entre Blanca y el municipio de Abarán y entre Abarán y Jumilla. Las obras finalizaron en 2012, entrando en servicio, lo que mejoró la seguridad viaria y redujo el tiempo en los desplazamientos entre Murcia y la comarca del Altiplano (Yecla y Jumilla).

Imagen: Tramo Jumilla - Yecla. Subtramo 3. Paso superior P.K. 4+992. 2016 - Diego Sánchez Martínez.
Imagen: Tramo Jumilla – Yecla. Subtramo 3. Paso superior P.K. 4+992. 2016 – Diego Sánchez Martínez.

Licencia de Creative Commons
Tramo Jumilla – Yecla. Subtramo 3. Paso superior P.K. 4+992 de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

También por las mismas fechas se adjudicó el tramo del otro extremo, entre Caudete (A-31) y Fuente La Higuera (A-35). Sin embargo las obras se vieron interrumpidas con la llegada de la crisis y se reanudaron pasados unos años, encontrándose en estos momentos en construcción. Este tramo además de unir las autovías A-31 y A-35, consigue eliminar la travesía de la N-344 en Fuente La Higuera, muy peligrosa por sus curvas cerradas y elevada pendiente y que soporta un gran tráfico de camiones.

En noviembre de 2014 se adjudicaron las obras de los tres subtramos en que se divide el tramo entre Jumilla y Yecla (Murcia). Actualmente las obras, según se ha publicado en los últimos meses en la prensa, avanzan con unos meses de adelanto respecto al plazo ofertado por los contratistas (2018), estando prevista la finalización para finales de 2017, según el gobierno (LaVerdad.es 15-06-2016). Pero atendiendo a lo que se indica desde otros partidos de la oposición, las obras podrían retrasarse hasta 2018 o 2019 (LaVerdad.es 30-04-2016). En los próximos meses los ciudadanos podremos ir viendo en qué quedan estas diferencias. Las obras de este tramo han servido como pretexto para escribir este artículo.

La autovía A-33 Cieza – Fuente La Higuera quedará completa con el tramo entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete), cuyo proyecto ya está redactado y las obras serán licitadas probablemente a principios de 2017.

Situación.

La autovía discurre entre los municipios de Blanca (Murcia) y Fuente La Higuera (Valencia), atravesando los municipios murcianos de Abarán, Jumilla y Yecla; también Villena (Alicante) y Caudete (Albacete).

Beneficios.

Esta infraestructura de gran importancia para las comunicaciones por carretera en el Levante español se justifica por los diferentes beneficios que traerá tanto para la población local como para la de otras comarcas y regiones del este y sur del país, incluso profesionales del transporte por carretera nacionales y extranjeros, por la repercusión que tendrá sobre el tráfico en el eje europeo E-15 (autopista AP-7 y autovía A-7 del Mediterráneo).

Entre los beneficios que aportará la autovía A-33 Cieza – Fuente La Higuera podemos encontrar los siguientes:

    1. Mejora de las comunicaciones por carretera de la comarca del Altiplano (Yecla – Jumilla) con el resto de la Región de Murcia, en especial con la capital Murcia; o de estas ciudades murcianas con la albaceteña Caudete, que repercute en beneficios para:
      • La industria y el comercio al reducir los tiempos del transporte por carretera, mejorando el intercambio de servicios y productos.
      • El desplazamiento de personas y el transporte de viajeros por carretera, beneficiando el acceso a un empleo de la población local y ayudando a la actividad turística de estas zonas.
      • También en la mejora de la asistencia sanitaria en cuanto a la reducción de tiempo de viaje de los transportes sanitarios en emergencias; y por el mismo motivo se hace extensivo a otros tipos de emergencias, beneficiando a Protección Civil, bomberos, fuerzas de protección.
    2. Se eliminan travesías por varias localidades, como Estación de Blanca, La Alquería, Fuente del Pino y Fuente La Higuera, en la carretera N-344, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.
    3. Aumento de la seguridad vial y reducción de los tiempos de viaje para los usuarios del eje mediterráneo de comunicación, desde la frontera francesa – Barcelona – Valencia hasta Algeciras pasando por Granada. La actividad más beneficiada en este caso es el de los transportes de mercancías por carretera, que usan la carretera nacional N-344 entre Fuente La Higuera y Jumilla, siendo un tramo con elevada IMD (intensidad media diaria de vehículos) y sobre todo, alta intensidad de vehículos pesados (IMDp), relacionada con los transportes mediante camiones. Además la N-344 cuenta con tramos complicados, como el puerto de Jumilla (810 m), entre Jumilla y Yecla; o el tramo entre Jumilla y Caudete, con pendientes elevadas y curvas cerradas. También la travesía de Fuente La Higuera es un punto de especial dificultad, sobre todo para vehículos pesados, ya que se salva un gran desnivel en poco espacio, con pendientes muy fuertes y curvas de muy poco radio, atravesando la localidad, con elevado peligro de accidentes. Por todo ello, la autovía A-33 traerá enormes beneficios para el transporte de largo recorrido al atravesar estas comarcas. Se puede comprobar cómo los dos aforos presentes en el tramo en servicio de la A-33 (Blanca – Jumilla), muestran una IMD con valores de 5.687 y 4.814 vehículos al día, muy lejos aún de la capacidad de la vía (Fuente de los datos: Ministerio de Fomento). Previsiblemente el tráfico aumentará al concluirse todos los tramos de la autovía.

      Intensidad de tráfico en la N-344 entre Blanca y Fuente La Higuera. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Fomento.
      Tráfico en la N-344 entre Blanca y Fuente La Higuera. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Fomento.

Licencia de Creative Commons
Tráfico en la N-344 entre Blanca y Fuente La Higuera de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

  1. Otro punto importante a tener en cuenta es la repercusión positiva que tendrá la A-33 Cieza – Fuente La Higuera sobre los ejes viarios entre Valencia y Alicante y entre ésta última ciudad y Murcia, que se encuentran muy congestionados, con una elevada IMD. De hecho, se están acometiendo durante los últimos años, obras de ampliación a un tercer carril en ambos sentidos de circulación en numerosos tramos de estos ejes. La entrada en servicio de la A-33 en todos sus tramos, permitirá reducir la intensidad de tráfico en los siguientes ejes, especialmente en lo que respecta al tráfico de largo recorrido en el eje mediterráneo.
    • Valencia – Alicante por la autopista AP-7.
    • Valencia – Alicante por la carretera nacional N-332.
    • Valencia – Alicante por las autovías y carretera A-7, A-35, N-344 y A-31.
    • Alicante – Murcia por la autovía A-7.
imd-n-332
Tráfico en la N-332 entre Valencia y Alicante. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Fomento.

Licencia de Creative Commons
Tráfico en la N-332 entre Valencia y Alicante de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Tráfico en A-35 y A-31. Valencia - Alicante.
Tráfico en A-35 y A-31 entre Valencia y Alicante. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Fomento.

Licencia de Creative Commons
Tráfico en A-35 y A-31 entre Valencia y Alicante de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Tráfico en la A-7 entre Alicante y Murcia. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Fomento.
Tráfico en la A-7 entre Alicante y Murcia. Elaboración propia. Fuente: Ministerio de Fomento.

Licencia de Creative Commons
Tráfico en la A-7 entre Alicante y Murcia de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Tramos.

La autovía A-33 Cieza – Fuente La Higuera se divide en cuatro tramos cuyas obras se están ejecutando sucesivamente desde el año 2008, estando pendiente de licitación el último tramo que completará esta infraestructura. A su vez, algunos de estos tramos se dividen en subtramos debido a su longitud, permitiendo además el acceso de más empresas a los contratos de ejecución de obra pública.

  1. Tramo: Blanca – Jumilla. Adjudicación en 2008. En servicio. Finalización en 2012. Longitud: 30,7 km.
    • Subtramo 1: Enlace con A-30 (Blanca) – Abarán (ctra. RM-A10). Longitud: 12,4 km. Adjudicado por 31,1 millones de euros (más IVA).
    • Subtramo 2: Abarán (ctra. RM-A10) – Enlace con N-344 a Jumilla. Longitud: 18,3 km. Adjudicado por 40,5 millones de euros (más IVA).
  2. Tramo: Jumilla – Yecla. Adjudicación en 2014. En construcción. Finalización prevista a finales de 2017. Longitud: 23,4 km.
    • Subtramo 1: Enlace con N-344 a Jumilla – carretera vecinal MU-26-A. Longitud: 7,3 km. Adjudicado por 18,3 millones de euros (más IVA).
    • Subtramo 2: Carretera vecinal MU-A26 hasta el siguiente cruce con la misma carretera. Longitud: 8,3 km. Adjudicado por 17,2 millones de euros (más IVA).
    • Subtramo 3: Carretera vecinal MU-A26 hasta carretera autonómica C-3223 de acceso a Yecla. Longitud: 7,5 km. Adjudicado por 21,6 millones de euros (más IVA).
  3. Tramo: Yecla – Caudete. El proyecto se encuentra redactado. Las obras se licitarán previsiblemente a principios de 2017.
  4. Tramo: Enlace con A-31 – Enlace con A-35 (Fuente La Higuera). Adjudicación en 2008. En construcción. Longitud: 12,5 km. Adjudicado por 81,3 millones de euros (más IVA).
Tramos de la autovía A-33: Cieza – Fuente La Higuera. Diciembre 2016. Elaboración propia.

Licencia de Creative Commons
Tramos de la autovía A-33: Cieza – Fuente La Higuera. Diciembre 2016 de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Tramo Jumilla (N-344) – Yecla (CM-3223).

Centrándonos en el tramo que discurre entre los municipios de Jumilla y Yecla, en la provincia de Murcia, diremos que con una longitud de 23,4 km, discurre en dirección suroeste – noreste, entre las sierras del Carche y del Buey.

El tramo se dividió en tres subtramos y se adjudicaron en el año 2014 a tres UTEs (uniones temporales de empresas) que ejecutarían cada uno de los tres proyectos.

Las obras tienen una fecha oficial de finalización para el año 2018, aunque como se ha comentado al principio del artículo, éstas avanzan con unos meses de adelanto respecto al plazo ofertado por los contratistas.

A-33. Tramo Jumilla - Yecla. Estado existente en diciembre de 2016.
A-33. Tramo Jumilla – Yecla. Diciembre 2016. Elaboración propia.

Licencia de Creative Commons
A-33. Tramo Jumilla – Yecla. Diciembre 2016 de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Características técnicas del tramo Jumilla – Yecla.

La autovía cuenta con:

  • Dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno.
  • Mediana de 10 metros de ancho.
  • Arcenes exteriores de 2,5 metros.
  • Arcenes interiores de 1 metro.
  • Bermas de 1 metro.

En este tramo Jumilla – Yecla, se construirán tres enlaces:

  1. Enlace con la carretera N-344, en el comienzo del subtramo 1, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumilla.
  2. Un enlace en el p.k. 10+600 con la carretera RM-A26, a mitad del subtramo 2.
  3. Un enlace en el p.k. 17+100 con la carretera RM-A26, en el subtramo 3.

Al final del subtramo 3, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que da acceso al núcleo urbano de Yecla, mientras este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 “Yecla – Enlace con autovía A-31”.

El tramo incluye la construcción de:

  • 1 viaducto.
  • 14 pasos superiores.
  • 8 pasos inferiores.

Además, se contará con las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Imagen: Tramo Jumilla – Yecla. Subtramo 1. Paso superior P.K. 2+727. 2016 – Diego Sánchez Martínez.

Licencia de Creative Commons
Tramo Jumilla – Yecla. Subtramo 1. Paso superior P.K. 2+727 de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Integración ambiental.

Entre las medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Reposición de vías pecuarias interceptadas: cañada real de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y cañada de Los Serranos.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
  • Plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • Implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en las cercanías de zonas habitadas.
  • Seguimiento arqueológico de la obras.
  • Interrupción de los trabajos de voladuras entre enero y agosto.

Licencia de Creative Commons
Autovía A-33: Cieza – Fuente La Higuera. Tramo Jumilla – Yecla de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *