Enlace en Diamante Divergente (DDI). El nuevo gran desconocido.

Licencia de Creative Commons

Introducción.

El incremento demográfico y especialmente el crecimiento de población en las ciudades, así como el aumento del parque de vehículos en circulación, han requerido con el paso del tiempo, una adecuación de las carreteras y vías urbanas, para lo que los ingenieros han tenido que agudizar el ingenio, nunca mejor dicho, en la búsqueda de soluciones técnicas y de diseño más eficaces y seguras.

Hablaré en este artículo sobre una de estas soluciones de diseño en los nudos entre dos vías, el enlace en diamante divergente, que es una evolución del enlace en diamante, consistente en un “cambio regulado semafóricamente de los sentidos de flujo” (Porras Díaz, Hernán; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; 2011. Intersecciones tipo diamante divergente, análisis de implementación en ciudades colombianas. Tecnura 15: 10-23).

Los enlaces en diamante son universalmente conocidos y muy empleados en cualquier autopista, autovía o vías de alta capacidad.

El enlace en diamante divergente es una evolución útil aplicable en entornos urbanos o periurbanos, en nudos entre vías de alta capacidad y carreteras secundarias, donde la regulación mediante semáforos tiene sentido.

Sin embargo, el enlace en diamante divergente es muy poco conocido en España fuera del entorno de ingenieros especializados en trazado de carreteras, ya que me atrevería a decir que no se ha construido ninguno en este país. Al menos yo no lo conozco y no he encontrado ninguno realizando un visionado de imágenes aéreas de algunas de las ciudades más importantes del país. Su uso está más extendido en países europeos como Francia y en Norteamérica. En España, la alternativa a las intersecciones en T del enlace en diamante serían las glorietas, denominándose enlace en diamante con pesas.

En el siguiente vídeo que he creado con el programa SketchUp 2014 y un editor de vídeo, se puede ver gráficamente las diferencias entre el enlace en diamante “normal” y el enlace en diamante divergente.

Vídeo sobre el Enlace en Diamante Divergente. Elaboración propia. Diego Sánchez Martínez. 2017.

Definiciones.

La definición que la Norma 3.1-IC Trazado, de la Instrucción de Carreteras (Orden FOM/273/2016, de 19 de febrero. Ministerio de Fomento. España) da a los términos nudo, intersección y enlace, son las siguientes.

  • Nudo viario (o Nudo): Zona en la que existe cualquier tipo de concurrencia espacial de dos o más vías que implique la posibilidad de pasar de una a las otras.
  • Intersección: Nudo viario en el que todos los movimientos se realizan en el mismo plano, y ninguna trayectoria cruza a otra a distinto nivel. Incluye las vías de giro y, eventualmente, otras vías para pasar de una carretera a otra.
  • Enlace: Nudo viario en el que alguno de los movimientos se realiza a distinto nivel.

En resumen, tanto las intersecciones como los enlaces son nudos. Lo que las diferencia es que las intersecciones se realizan al mismo nivel y los enlaces a distinto nivel.

Un poco de historia.

El enlace en diamante es una de las soluciones de diseño en los nudos entre dos vías más utilizado desde hace décadas en todo el mundo y habitual en numerosas autopistas y autovías.

Como evolución del enlace en diamante, comenzó a experimentarse en Francia en los años setenta del pasado siglo con el enlace en diamante divergente. Acerca de estos inicios escriben Hernán Díaz y Yerly Fabián Martínez Estupiñán en su artículo “Intersecciones tipo diamante divergente, análisis de implementación en ciudades colombianas” 2011. Tecnura 15: 10-23:

Este tipo de intersecciones fueron concebidas en Francia a mediados de los setenta, sus antecedentes muestran que se implementó por primera vez en la ciudad de Versailles France, en la intersección de la autopista A13 y 182 de RD (Avenida de Jardy), la intersección de la autopista A4 (avenida des Allies) y el Boulevard de Stalingrado en Le Perreux-sur-Marney en la ciudad de Seclin en la intersección de la autopista A1 y Encamine a d’Avelin.

En la Web Oficial del Enlace en Diamante Divergente (The Official Website of the DDI – A Diamond Interchange With a Twist”, de ATS/American, nos hablan de quién dio nombre a este tipo de enlaces.

Si alguien está interesado en profundizar en el tema, puede consultar la web, que está escrita en inglés, pero a modo de resumen, diremos que en el año 2000, Gilbert Chlewicki, un estudiante de máster en ingeniería del transporte en la Universidad de Maryland, decidió desarrollar un nuevo diseño de enlace como tema para un trabajo de clase. Éste pasó por varias fases hasta que dio con el diseño definitivo, el cual llamó Diverging Diamond Interchange (DDI).

Como curiosidad mencionar que a finales de ese año, Gilbert Chlewicki visitó a su hermana que estaba estudiando en Sevilla (España) durante ese semestre; y aprovechó para realizar un viaje por Europa con sus hermanas. En el transcurso de ese viaje, llegó a París y al dejar la autopista en dirección al Palacio de Versalles, se dio cuenta de que estaba pasando por un enlace en diamante divergente. Quedó enormemente asombrado y conmocionado, pero al tiempo feliz de ver que el tipo de enlace que él había diseñado tenía un uso real. Sin embargo estaba un poco desilusionado al comprobar que su idea no era original. Como se ha comentado antes, ya en la década de los setenta se introdujo este tipo de enlace en Francia.

Gilbert Chlewicki decidió seguir trabajando en ello y pensó que debía ir un paso más allá y realizar pruebas con tráfico real en sendas localizaciones de Maryland. Tras esto, en julio de 2003 presentó el diseño y los resultados de las pruebas en el 2º Simposio sobre Vías Urbanas de Anaheim (2nd Urban Street Symposium in Anaheim, California). Hubo reacciones de todo tipo, desde los escépticos a los que quedaron impresionados.

Uno de los que creyeron que este nuevo diseño de enlaces tenía futuro fue Joe Bared, de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos (Federal Highway Administration – FHWA), quien se había especializado en la investigación de nuevos diseños geométricos.

A partir de aquí, unos pocos departamentos de carreteras a lo largo de Estados Unidos, comenzaron a experimentar con el enlace en diamante divergente (DDI) y desde entonces su empleo ha ido aumentando.

Descripción.

Para ilustrar este artículo sobre el enlace en diamante divergente he preparado unas infografías a partir de un enlace en diamante “normal” existente en nuestras carreteras. En concreto el enlace entre la carretera nacional N-344 (variante de Yecla) y la carretera autonómica RM-424 (antigua C-3223) entre Yecla (Murcia) y el límite provincial con Alicante (hacia Pinoso).

Enlace en diamante entre la N-344 (variante de Yecla) y la RM-424 (antigua C-3223)

No se trata con seguridad de un enlace que podría ser candidato a transformarse en enlace en diamante divergente, ya que no se encuentra en un entorno urbano, sino a las afueras de la ciudad, ni cuenta con una intensidad de tráfico importante, lo que desaconseja una regulación por semáforos. Pero ante la dificultad para encontrar un ejemplo más adecuado, he optado por utilizar este.

Enlace en diamante (DI).

Definición de “enlace en diamante” en la Wikivia:

El enlace tipo diamante es un enlace mixto de cuatro ramales donde las entradas y salidas a la carretera principal se resuelven con ramales unidireccionales; los movimientos se resuelven con intersecciones en la carretera secundaria, y permite un total de ocho movimientos de giro posibles. Está formado por cuatro ramales del tipo semidirecto, cada uno de los cuales permite un giro a la izquierda y un giro a la derecha. Los giros a la izquierda se desarrollan a nivel a través de los flujos de paso por la vía secundaria. El cruce entre la vía principal y la secundaria se puede solucionar con un paso inferior o superior.

En la siguiente imagen, en la que he utilizado una ortofoto del enlace N-344 / RM-424 (ortofoto del PNOA cedida por el © Instituto Geográfico Nacional), he empleado el programa SketchUp 2014 (versión gratuita) para resaltar el enlace en diamante existente.

Enlace en Diamante existente en la N-344 en Yecla (Murcia. España). Elaboración propia. Diego Sánchez Martínez. 2017.

Enlace en diamante divergente (DDI).

Como escribía Daniel Civantos en www.cookingideas.es (29/10/2010):

El sistema, básicamente, elimina los cruces de los vehículos que salen de la autopista, evitando que tengan que parar y enfrentarse al tráfico en dirección contraria. Así los coches tienen acceso ininterrumpido a la carretera de salida sin necesidad de señal de Stop, lo que según los expertos puede reducir la obstrucción del vial de salida hasta un 60 por ciento.

Lo único que se necesitan son dos semáforos de ciclo corto que permitan volver a poner el tráfico en dirección normal, en vez de los seis o más que se encuentran en otros diseños de intersección para el mismo número de carriles.

La característica principal del enlace en diamante divergente o lo que lo hace atípico, es el hecho de que intercambia los flujos del tráfico en el tramo de la vía secundaria situado entre las intersecciones de los vértices del diamante. En este tramo, los vehículos pasan de circular por el carril derecho a transitar por el carril izquierdo hasta la intersección del otro extremo, momento en el que vuelven al carril derecho.

Si bien esta forma de circular por el carril contrario al habitual, podría parecer que puede inducir al error a los conductores, se ha demostrado que éstos encuentran de forma intuitiva y fácilmente la dirección a seguir.

En esta imagen que he generado mediante el programa SketchUp 2014, en el mismo enlace ya comentado entre la N-344 y la RM-424 en la variante de Yecla (Murcia), se puede ver el intercambio de los flujos de circulación, pasando del carril izquierdo al derecho y volviendo al izquierdo de nuevo.

Flujos de tráfico en un Enlace en Diamante Divergente. Elaboración propia. Diego Sánchez Martínez. 2017.

Ventajas.

Recordando que el enlace en diamante divergente tiene especial utilidad en enlaces de vías de gran capacidad en entornos urbanos, éste presenta algunas ventajas frente a otro tipo de enlaces e diamante, como el diamante “normal” o el diamante con pesas.

  • Comparando el diamante con el diamante divergente, éste último evita las intersecciones en T en las que los vehículos han de cruzar el carril de sentido contrario para girar a la izquierda, realizando un STOP o regulado por semáforos. En el diamante divergente, el giro a la izquierda se hace de forma directa, sin cruzar ningún carril, aumentando la seguridad de forma considerable.
  • Además, si bien el diamante divergente requiere el empleo de semáforos, el número de éstos es menor que en el caso de un diamante que por intensidad de tráfico los necesitase.
  • En cuanto a la comparación con el diamante con pesas, el diamante divergente necesitaría menos espacio que el que ocupan las glorietas en el primero, lo cual es muchas veces un gran condicionante en entornos urbanos.

En esta imagen de elaboración propia (generada con SketchUp 2014) puede verse el detalle del giro a la izquierda directo en un enlace en diamante divergente.

Giro directo a la izquierda en un Enlace en Diamante Divergente. Elaboración propia. Diego Sánchez Martínez. 2017.

Fuentes de información y enlaces interesantes.

Licencia de Creative Commons
Enlace en Diamante Divergente (DDI). El nuevo gran desconocido de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

2 thoughts on “Enlace en Diamante Divergente (DDI). El nuevo gran desconocido.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *