La presa de La Fuensanta en el río Segura

Licencia de Creative Commons

Continuamos en IngCivilEng con esta serie de artículos dedicados a las presas de la cuenca del río Segura y en esta ocasión trato sobre la presa de La Fuensanta, el tercer mayor embalse de la cuenca del río Segura por capacidad y que es explotado de forma coordinada con el embalse del Cenajo, situado unos 62 km aguas abajo en el río Segura.

Si bien la presa del Cenajo resulta más conocida para la población, no en vano es el embalse de mayor volumen de la cuenca, la presa de La Fuensanta es también una obra civil impresionante y el desfiladero aguas abajo de la presa, llamado el estrecho de La Carrizosa, aunque otras fuentes la sitúan en el estrecho del Infierno, es una vista magnífica.

Vista del estrecho aguas abajo de la presa de La Fuensanta
Vista del estrecho aguas abajo de la presa de La Fuensanta

Licencia de Creative Commons
Vista del estrecho aguas abajo de la presa de La Fuensanta de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Algo de Historia.

A finales del siglo XIX comienzan los primeros estudios para ubicar una presa en el actual emplazamiento. Por fin en 1932 finalizan las obras del dique y se inicia la explotación del embalse, por lo que cuenta ya con casi 85 años en funcionamiento.

Sin embargo, quedan pendientes obras en el desagüe de fondo, coronación, accesos o incluso reparaciones de filtraciones y otros elementos, debidos al abandono que sufrió la presa durante la Guerra Civil. Durante años se fueron sucediendo estos trabajos hasta terminar en 1968 con las obras de acondicionamiento de galerías existentes y construcción de nuevas galerías de inspección de la presa.

Presa de La Fuensanta
Presa de La Fuensanta

Licencia de Creative Commons
Presa de La Fuensanta de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Localización.

La presa se ubica como se ha dicho en el cauce del río Segura, en el estrecho de La Carrizosa. Y el embalse se sitúa íntegramente en tierras del municipio de Yeste (Albacete), localidad enclavada en la Sierra del Segura e integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Destaca su castillo sobre un peñasco en el centro de la localidad y que data del siglo XIII.

En el embalse confluyen el río Segura con su afluente el río Tus. Otro de sus afluentes más importantes  en la cuenca del embalse es el río Zumeta.

Usos.

La explotación del embalse de La Fuensanta corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y que tiene entre sus competencias la administración y control del dominio público hidráulico y de los aprovechamientos en el ámbito de la cuenca del río Segura.

El embalse de La Fuensanta tiene diferentes usos, como son:

  • La regulación de caudales para sostener las demandas de los aprovechamientos del Segura, principalmente el abastecimiento a la población y los riegos para la agricultura de las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Almería.
  • No menos importante es la laminación de las avenidas de la cuenca alta del Segura. Al respecto son conocidas las lluvias torrenciales que en el pasado generaron riadas que producían grandes daños en poblaciones y pérdidas en la agricultura y la ganadería.
  • Y el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa, que aunque se previó en los proyectos iniciales, llegándose a construir una toma en galería de tres metros de diámetro, no llegó a explotarse hasta la actualidad, habiéndose retomado con un proyecto reciente para situar una planta hidroeléctrica aguas abajo del dique.

Obras civiles en el entorno.

Dada la amplitud de los terrenos ocupados por el embalse, no es de extrañar que sea atravesado por varias carreteras. Y son necesarios los puentes para cruzarlo en algunos puntos.

Existen dos puentes muy distintos por la solución adoptada y no es de extrañar pues les separan décadas desde su construcción.

Uno es el puente de Palomares, sobre el estrecho del Palomar, en la carretera de Elche de la Sierra a Yeste y ejecutado con hormigón. Y otro es el puente de la Vicaría, en la carretera de Yeste a Letur, consistente en un tablero mixto de hormigón y acero, apoyado sobre dos pilas de hormigón armado y sustentado por un arco metálico.

Puente de Palomares en el embalse de La Fuensanta
Puente de Palomares en el embalse de La Fuensanta

Licencia de Creative Commons
Puente de Palomares en el embalse de La Fuensanta de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Puente de la Vicaría en el embalse de La Fuensata
Puente de la Vicaría en el embalse de La Fuensata

Licencia de Creative Commons
Puente de La Vicaría en el embalse de La Fuensanta de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Características.

La presa es de tipo “gravedad”, es decir, que es estable y soporta el empuje del agua gracias principalmente a su propio peso, siendo el material empleado para su construcción el hormigón en masa.

Además tiene una planta curva, con un radio de 200 m. Esta forma arqueada colabora en la estabilidad de la presa al transmitirse los empujes del agua hacia los estribos de apoyo en las laderas de la montaña.

Algunos de los datos más significativos del embalse y de la presa son:

Cuenca Vertiente.
  • Superficie de la cuenca propia del embalse: 1220,6 km².
  • La cuenca del embalse se extiende por las provincias de Albacete, Jaén y Granada.
  • Pluviometría anual media de la cuenca: 325 mm.
Embalse.
  • Volumen del embalse: 224,7 hm³.
  • Superficie del embalse: 924 ha.
  • Longitud del río embalsado: 14,6 km.
Presa.
  • Tipo: Gravedad.
  • Materiales: Hormigón en masa.
  • Altura sobre el cauce: 79,18 m.
  • Longitud de coronación: 232,00 m.
  • Ancho de coronación: 6,00 m.
  • Volumen total de fábrica: 255.430 m³.

La presa cuenta además con un aliviadero en canal lateral, situado en el estribo izquierdo, sin cierre y con una longitud de 75 m en cada uno de sus dos ramales.

Esta información aquí aportada puede ser ampliada consultando la sección sobre la presa de La Fuensanta en la web de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la que proceden algunos de estos datos.

Licencia de Creative Commons
La presa de La Fuensanta en el río Segura de Diego Sánchez Martínez se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

2 thoughts on “La presa de La Fuensanta en el río Segura”

    1. Muchas gracias por vuestra atención y el comentario.
      Comenzamos una nueva aventura.
      Desde https://www.ingcivileng.com también os seguiremos.
      Hemos visitado vuestro blog y los artículos tratan temas en profundidad y están muy documentados. ¡Muchas felicidades!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *